martes, 19 de febrero de 2013

Como conectar tu viejo disco duro IDE y recuperar información

En este artículo veremos como recuperar esas fotos de esos discos duros IDE viejecillos que tenemos por ahí medio abandonados. Antes de empezar a trastear con nada, apagad vuestro ordenador.

Primero debemos comprobar que en nuestra torre (esto no se puede hacer en un portatil), nuestra grabadora o lector son IDEs. Esto se comprueba mirando el cable que tienen:

Cable IDE

Si tiene este cable, debemos desconectarlo de la grabadora o lector, si tenemos dos, quitadlo de los dos. Quitadle también la alimentación, ahora mismo no es necesario que la tengan. Sólo debemos quedarnos con el cable conectado a la placa base.

Uno vez hecho esto, debemos buscar algo rígido y no conductivo (una caja de cartón nos vale). Con ella dejaremos el disco duro algo elevado para que el cable no quede tirante. Conectamos el disco duro con ese cable y le conectamos también la alimentación.

No tengáis miedo, no podéis equivocaros al ponerlos. El cable de alimentación tiene una forma muy peculiar en la que solo encaja de una única forma:

Conector Molex

El cable IDE tampoco se puede conectar de forma incorrecta:

Cable IDE de cerca

Como se puede ver por la imágen, el cable tiene una pequeña protuberancia en el centro, y que solo tiene en un lado del cable. Es posible que tu cable no tenga dicha protuberancia pero tampoco hay problema. El cable tendrá uno de sus hilos de color rojo. Éste indica cual es el primer pin del cable y debe estar colocado del lado del conector de alimentación. De todas formas, casi todos dispositivos IDE tienen alguna marca que indican donde va el pin número uno, y suele ser una flechita o algo parecido.

Cuando conectéis el cable IDE tened cuidado de no forzarlo demasiado. Puede que este duro o que estéis doblando algún pin del conector. Esto lo sabremos si al iniciar el ordenador, windows no nos detectára el disco duro. Pero también es fácil de solventar. Con un cutter y mucho cuidado podéis enderezarlo facilmente.

Una vez conectado todo correctamente, windows debería reconocer la unidad sin problemas. ¡¡Ya podéis recuperar vuestras queridas fotos y videos de aquellas vacaciones en Cancun!! Jejejejejeje.

PD: si quisierais trabajar con este disco duro en más ocasiones pero sin liar todo esto, os recomiendo ésto:

Adaptador Conceptronic SATA&IDE-USB

5 comentarios:

  1. Jeje, a mi me funcionó

    Eva

    ResponderEliminar
  2. ¿Y a que no fue muy dificil? Si todo es ponerse, jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. A mi me sale que el disco no es legible
    Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf. Prueba algún programa de recuperación de datos, tipo Easy Recovery.
      Suelen dar muy buenos resultados si el disco está bien y la pista 0 (la que contiene las direcciones de los archivos), está bien.
      Si la pista 0 no está bien, recuperar los archivos es trabajo de chinos. Casi lo daría por perdido.
      Ahora bien, si eres una empresa y necesitas esa información como sea, contrataría los servicios de alguna empresa de recuperación de datos, pero ve preparando el bolsillo porque es bastante caro (creo recordar que alrededor de 6000 euros).
      Espero haberte ayudado en algo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. mi disco duro no es reconocido, pues adquirí el adaptador y al conectarlo con la energia hizo un sonido extraño y expulso humo por una de sus partes, qué podria hacer?

    ResponderEliminar