sábado, 23 de febrero de 2013

Consejos para comprar en eBay (PARTE 1)

Logo eBay
¿Quien no conoce esta tienda online de subastas? Después de hablaros de las tarjetas virtuales y de como usar Paypal, hoy os voy a dar unos consejos para que compréis por aquí con cierta seguridad, siempre desde mi punto de vista y mi propia experiencia. ¡Empecemos!

Lo primero que se debe hacer es registrarse. El proceso es bien sencillo: datos personales y direcciones de envío (podéis tener varias y escoger la que queráis en el momento de hacer el pago). Ojo con las direcciones de envío porque muchos vendedores solo mandan a la dirección de Paypal, con lo que sería interesante tener las mismas direcciones de envío en ambos sitios.

Cuando os registráis en eBay, no importa en cual de las tiendas lo hagáis, el registro sirve para todas las tiendas. Como consejo personal, registraros en la página de eBay España y, para comprar, haced las búsquedas en eBay EE.UU. Encontraréis muchos más artículos y ha mejor precio, sobretodo a lo que a gastos de envío se refiere.

Cuando uno hace una búsqueda hay que tener varias cosas en consideración antes de comprar, y lo primero a decidir es si queremos comprar directamente o pujar por un artículo. Voy a considerar que vamos a comprar directamente y dejaremos las pujas para un próximo artículo.

Consideraciones:

- el precio y los gastos de envío. Mucho ojo con ésto porque algunos vendedores suelen "engordar" los gastos de envío y "adelgazar" el precio del artículo. Así parece más interesante y en las búsquedas están en los primeros lugares. Afinad la búsqueda y ordenar los resultados por "precio y gastos de envío más baratos".

  Si pensáis que pagar gastos de envío significa recibir un número de seguimiento, estáis equivocados. Como digo, muchos vendedores utilizan esta técnica para posicionar mejor su artículo. En otras ocasiones, los gastos de envío están incluidos en el precio y se nos facilita el número de seguimiento directamente.

- una vez elegido el artículo que queréis comprar hay que mirar el "prestigio" Estrellita de Prestigio del vendedor. Esto se ve a simple vista mirando en la caja "información del vendedor". Donde aparece el nombre del vendedor, cuantos votos tiene y si es un vendedor recomendado o no. Esta caja de información está a la derecha de la página.

  Empiezo por lo último. Un vendedor recomendado Vendedor Recomendado - Power Seller es el que tiene un ratio de satisfacción bastante alto, o sea, que tiene muchos votos positivos y muy pocos negativos o neutros, que cumple con todos los requisitos que exige eBay para ser vendedor recomendado y que asegura que la transacción se va a realizar sin ningún problema.

  Aun no teniendo el icono de vendedor recomendado (la gran mayoría), lo mejor es mirar sus votos. Un porcentaje superior al 97% es lo más recomendable pero siempre mirando la cantidad de votos emitidos. Un vendedor con 100 votos, seguramente tendrá un 100% de votos positivos; mientras que un vendedor con 80000 votos, tendrá un porcentaje cercano al 98% o 99%. De ahí que sea importante clickear sobre los votos emitidos. Cuando lo hagáis se os abrirá otra página donde hay un desglose de los votos: positivos, neutros y negativos. Yo suelo mirar los negativos y después los neutros, y lo que suelo buscar es el ID del artículo (número del artículo), o el nombre del mismo, a comprar. Este ID está justo debajo del anuncio y antes de la descripción completa, en el margen derecho y justo debajo de los enlaces para imprimir el anuncio.

  No recomiendo comprar a un vendedor "novel" (vendedor con muy pocos votos), te puede fallar muy fácilmente o ser una estafa. Mucho cuidado con esto. Yo prefiero pagar un poco más pero tener un vendedor con cierta reputación. Aunque, si no se comprara a los vendedores "noveles", eBay estaría vacío.

- una vez seleccionado el artículo y el vendedor, hay que mirar el estado del artículo que puede ser nuevo o "segunda mano". Preferiblemente nuevo, claro está, aunque si es un artículo de coleccionismo, dudo que sea nuevo.

- acto seguido hay que mirar los tiempos de preparación del paquete y de entrega. Mucho ojo con esto puesto que al pagar con Paypal, solo tendremos 45 días para reclamar a contar desde la fecha de pago. Ningún artículo debería tardar más de 30 días en llegar a vuestras casas (al menos para España). Si se llegará a los 30 días desde que se pagó, preguntad al vendedor. El proceso de reclamación también os lo contaré más adelante. Ojo con las fiestas en china, éstas pueden retrasar el paquete bastante.

- algo que no se suele mirar mucho es el proceso que se sigue para las devoluciones. La mayoría de los vendedores suelen admitir la vuelta del artículo y la devolución del importe, aunque no suelen reclamar la vuelta del envío dado que suele ser más caro que el propio artículo, pueden obligarte a ello.

Pues ya tenemos nuestro artículo y el vendedor escogidos, es el momento de comprar. Tendremos que tener cuidado con otra cosa importante a la hora de comprar, y es que, el artículo que vamos a comprar se pueda añadir a la cesta o comprar directamente. La diferencia principal entre uno y otro método es que, la compra directa nos obliga a pagarlo en el momento, aunque podemos dejar el pago pendiente pero tendremos pocos días para realizarlo o se nos reclamará el importe. Y si añadimos a la cesta, podemos dejar el pago para cuando queramos. No se reserva el artículo ni nada, solo queda pendiente. Esta opción es la más recomendable pero la otra no tiene porque ser un inconveniente. Por norma general, el anuncio suele tener ambas opciones.

También podemos cancelar un pedido. Tan solo hay que ponerse en contacto con el vendedor y pedirle que nos lo cancele. Se nos devolverá el importe y listos. Eso si, hacedlo rápido para que el vendedor no ponga muchas excusas.

Pues llegados a este punto solo nos queda esperar a recibir nuestro flamante artículo "made in china" en casita. Una vez nos haya llegado, examinádlo bien, comprobad que funciona correctamente y entonces, votad. Yo suelo votar la calidad del artículo, no al vendedor, aunque se supone que se debe votar al vendedor. Prefiero votar la calidad del artículo por si alguien busca en los comentarios alguna reseña sobre el mismo. Os llegarán recordatorios para que votéis antes de recibir el artículo... ni caso. Votad cuando queráis.

Por cierto, otra recomendación que os hago: no compréis ropa... si en una tienda de los chinos de barrio, las tallas son como son, ¿imagináis aquí? Mejor ni probar, jejejejeje.

6 comentarios:

  1. Siiii, para mi lo más importante que ya he comprado más de una vez es todo lo que has dicho que me lo has enseñado bien, pero si a los 30 días no me ha llegado, le mando un mensaje al vendedor, como no conteste le cae disputa, porque sólo tengo 45 días, y si lo que contesta no me interesa, dispuuuutaaaa. Las pastillas que lo mismo me dan un subidón que un bajón, en fins.

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  2. hola una pregunta, y los artículos de envió gratuito q son baratos como de $3 $5 es verdad que llega hasta casa?

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    1. Perdona por la tardanza en responderte pero, como habrás observado, tengo el blog un tanto "abandonado".
      En cuanto a tu pregunta, puedo decirte que a mí me han llegado casi todos los artículos que he comprado pero a mi novia, no.
      Mi consejo es que lo compres sin problemas y que, si pasados los 30 días, te pongas en contacto con el vendedor.
      La mayoría de las veces, te propondrá un reenvío o la devolución del importe. Mi consejo es que siempre siempre escojas la devolución del importe, le vuelvas a comprar el artículo o se lo compras a otro vendedor.
      En muchas ocasiones, el paquete no se ha extraviado por el camino, es que el vendedor es un tanto "avispado" y simplemente, no te ha enviado nada.
      Si no le reclamas, o le reclamas tarde, adiós a tu dinero.
      Un saludo y gracias por comentar.

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  3. Hola, excelente post muy util, una pregunta, acabo de comprar un articulo de $18 y me dieron un numero de se guimiento extraño CFExxxxxxxx ; por lo visto no es un numero de seguimiento normal, estoy aconstumbrado a comprar en ebay con numero de seguimiento, el caso es que tal si no me llega el producto exactamente que tendria que hacer y como hacer el reclamo en paypal ? Saludos y exitos.

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    1. Lo primero que deberías hacer es ponerte en contacto con el vendedor y, según su respuesta, abrir una disputa en eBay.
      Si el número de seguimiento te parece raro, ponte en contacto con el vendedor igualmente y pregúntale, quizás se haya equivocado y te haya dado un número de seguimiento erróneo.
      Ebay siempre apuesta por el diálogo entre las partes antes de abrir ningún tipo de reclamación.
      El plazo para abrir la disputa es de 45 días desde que se realiza el pago (cuidado, no desde el envío) pero, al menos yo, cuando pasan 30 días y no tengo mi paquete, le pregunto al vendedor y si pasado 5-10 días más (osea, cuando ya van 35-40 días desde que hice el pago), no tengo el paquete, abro disputa.
      Normalmente las disputas siempre las gana el comprador, sobretodo cuando el paquete no ha llegado.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y suerte con la compra.

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  4. yo cuando he comprado por ebay uso viabox para traerme mis cosas y lo mejor de todo es que puedes comprar en cualquier tienda sea online o física, además es económico y acepta paypal y bitcoins. Una vez no estaba muy segura de cómo hacer algo y al llamar a servicio al cliente me atendieron muy bien, son bastante amables y trabajan con rapidez. Los envíos también llegan bastante rápido, el sistema de envío si es a cualquier parte y realmente vale la pena. A parte de todo te puedes ayudar con la opción de compras asistida que es gratis no tiene ningún recargo ni nada, solo te registras en la página y listo puedes comenzar a comprar.

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