martes, 12 de febrero de 2013

Consejos para comprar por internet (PARTE 1) - Tarjetas Virtuales

Tarjeta Virtual
En esta nueva entrada os voy a contar como hago yo las compras online, al menos hasta el momento en que publico este artículo.

En esta primera entrega os hablaré sobre las tarjetas virtuales que, por cuestiones de seguridad, es conveniente hacerse, de cualquier entidad bancaria. Yo tengo una del BBVA.

Éste tipo de tarjetas suelen ser de dos tipos: anónimas o registradas. La única diferencia entre la una y la otra es el límite de dinero que puede "contener" y que, obviamente, una está registrada a tu nombre y la otra no. Ahora explicaré esto con más detalle.

Una tarjeta virtual anónima no contiene datos para la propia entidad, es decir, aunque tenga tus datos personales, la entidad bancaria no tiene acceso a ellos salvo que te presentes en persona con tu tarjeta virtual impresa, de otra manera, no se puede comprobar que dicha tarjeta es tuya. Para darle algo más de seguridad, esta tarjeta está limitada a 300 euros con lo que, en caso de robo de identidad o cualquier otro tipo de estafa, el ladrón o estafador solo podrá llevarse ese máximo, siempre y cuando lo tengas ingresado, claro.

Una tarjeta virtual registrada, por contra, se le suele dar a un cliente del banco o, si no lo eres, se te hará cliente. Su limite pasa de los 300 euros a los 600. Lamento no darte más información sobre este tipo de tarjetas ya que yo no dispongo de una.

Con estas tarjetas solo puedes comprar en internet, no sirven para comprar en ninguna tienda física... se imprimen en un papel y por lo tanto no tienen ni validez legal para la tienda, ni chip, ni banda magnética. Además, ninguna de las dos tarjetas genera gasto alguno, son totalmente gratuitas. También tengo que indicar que ambas tarjetas se cargan, o sea, que se les ingresa dinero, bien vía telemática (carga directa desde la página de tu banco, que no tiene porqué ser el mismo que el de la tarjeta) o por ingreso directo desde cajero (si tu banco dispone de este servicio). No son tarjetas de crédito sino tarjetas de débito, no puedes comprar a crédito con una tarjeta virtual sólo con el dinero que contenga.

Mi recomendación es que te hagas con una tarjeta virtual anónima, más que nada para no tener la tentación de gastarte tanto, jejejejeje. Otra recomendación es registrar tu tarjeta virtual a una cuenta de correo habitual, y tus compras a otra distinta. Por organización y por si, en caso en que te "roben" la clave de una de las cuentas, no tengan acceso a la otra. Por cierto, no registres tu tarjeta en una cuenta en la que recibas mucho spam... por si acaso ;-P. Yo me hice con una cuenta exclusivamente para la tarjeta y otra para las compras.

Y creo que hasta aquí el primer artículo sobre mis consejos para comprar por internet.

3 comentarios:

  1. Lo que no sepa mi Paco, una información muy útil, sobre la que no mucha gente sabe.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo hubiera expresado mejor, y si además asocias esta tarjeta virtual a paypal, estás requeteprotegid@

    ResponderEliminar