martes, 19 de febrero de 2013

Consejos para comprar por internet (PARTE 2) - Paypal

Logo Paypal
Para continuar con mis consejos sobre como comprar por internet, hoy os voy a hablar sobre Paypal, uno de los sistemas más extendidos y seguros para pagar tus compras por la red.

Registrarse en esta página es casi imprescindible, dado que la mayoría de tiendas online solo soportan este tipo de pagos electrónicos. Además del pago, muchas tiendas utilizan los datos aquí contenidos para el envío, como la dirección, aunque nos hayamos registrados en la tienda de otra forma y/o con otra dirección. Mucho ojo con esto.

Durante el registro se nos pedirá un número de tarjeta, y ahí entra nuestra querida tarjeta virtual. Si alguien encontrara la clave de nuestro Paypal, el pago no se realizaría, salvo que tuvieras dinero en la tarjeta virtual. Si ésta la conservamos con poco dinero o ninguno, el cargo será rechazado de inmediato. Eso suponiendo que pudiera realizarse la compra. Paypal comprueba si tienes suficiente dinero en la tarjeta para retirar los fondos, de no ser así, la operación no se realizaría.

También hay que tener en cuenta el sistema de protección de compras que tienen tanto eBay como Paypal. En las pocas ocasiones que he tenido que usarlo, no he tenido ningún problema, se me ha devuelto el importe a los pocos días y el vendedor así lo prefiere. Es más, si el vendedor no llegara a un acuerdo contigo sobre la devolución del importe de un artículo comprado, tanto eBay como Paypal, te lo devolverían íntegramente (siempre y cuando tengas razón, claro). Y no porque eBay o Paypal tengan dinero para devolverte, es que el pago al vendedor se retiene hasta pasados los plazos para hacer reclamaciones y/o solventarlas. Esto pueden ser 2 meses fácilmente. Con esto os quiero decir que no tengáis miedo a la hora de abrir una disputa (así se llama a hacer una reclamación en estos sitios), sobretodo si tenéis razón.

Aclarado el tema de las disputas, si os registráis en Paypal veréis que hay que "verificar" la cuenta. Ésto lo hace Paypal para verificar que la cuenta es de una persona física y que no puedan ocurrir fraudes. ¿Cómo se verifica la cuenta? Pues quitando una pequeña cantidad de dinero de tu tarjeta virtual, o lo que es lo mismo, debes tener dinero para que Paypal compruebe que la tarjeta (virtual o real), tenga fondos y sea real, no un número inventado. El dinero se te devolverá a las 2 semanas o así. No se lo queda nadie, tranquilos, jejejeje.

Cuando ganéis una disputa o el vendedor os devuelva el importe de una artículo comprado, no veréis que se os ha devuelto nada, y es porque Paypal lo hace de una forma un tanto "especial". Me explico. Tenéis que iros a "Búsqueda" y ahí darle a "Información Básica". En esa sección de Paypal os aparecerán todos los pagos que habéis realizado y las devoluciones o "refund" que os han hecho. Entráis en "Detalles" de ese "refund" y veréis que ha pasado.

Un consejo que os doy y que en más de una página os darán, nunca deis vuestras credenciales (usuario y contraseña) a ninguna página que os lo solicite. Puede concurrir en un fraude y no podrías reclamar puesto que has facilitado esos datos a alguien que no es de tu confianza. ¡¡Mucho ojo con ésto!!

Y yo creo que con todo lo que os he explicado, no tendréis problemas para registrar y verificar vuestras cuentas de Paypal.

[Edito]

Hace unos dias, Carmen pidió una de sus potis a alguien de un canal de youtube y lo pagó con paypal pero, este pago no está registrado como pago sino como "regalo de dinero". Os cuento como funciona esto.

Hay algunos vendedores que no quieren que se les cobren las comisiones que paypal impone a las transacciones, y así conseguir un mayor beneficio. Esas comisiones las soporta totalmente el pagador.

En la "venta" (no se puede llamar venta porque no lo es), el vendedor te pide que le envíes una cantidad de dinero por el artículo y unos gastos de envío. Seguramente también os ofrecerá la posibilidad de hacer el envío con número de seguimiento (correo certificado), pagando un poco más. Éste envío de dinero se realiza a través de paypal como "regalo de dinero" (así se llama la opción de la web de paypal), con lo que no está regulado por la protección del comprador que paypal ofrece.

Tanto si el envío es certificado, como si no lo es, el vendedor no se hará responsable de nada y podéis perder el dinero y no recibir nada, o recibir cualquier cosa como una piedra.

Con ésto no digo que todos los vendedores sean estafadores pero, si no lo son ¿por qué no ponen un sistema de pago normal? La comisión es una minucia y totalmente soportable, y si no lo fuese, con subir el precio es suficiente. ¿O es que el vendedor no quiere darse de alta como vendedor? De ser así, ese dinero es "dinero negro", algo totalmente ilegal en este país y perseguible por la ley.

Mi consejo es que desconfiéis totalmente de esta práctica y no paguéis nunca nada de esta forma. Es preferible pagar más y tener cierta certeza de que lo que os va a llegar es lo que habéis pagado.

2 comentarios:

  1. Si, yo tuve una disputa por un bálsamo labial que no me llegó en que sé yo 40 días, así que disputa y devolución del importe, 5E que eran míos, ea

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Paco. Un artículo muy útil.

    ResponderEliminar