jueves, 7 de marzo de 2013

Consejos para comprar en eBay (PARTE 3)

Tras haberos explicado como comprar directamente y como pujar en eBay, hoy os voy a explicar como reclamar.

La cosa es bien sencilla. Hacemos nuestra compra y el vendedor o no nos envía lo que pedimos o nos lo envía estropeado, que suelen ser las causas más probables para reclamar una compra. Lo primero que nos sugiere eBay es contactar directamente con el vendedor, para que tratemos de solventar el problema lo más diplomáticamente posible. En ocasiones esto no sirve, bien porque no lleguemos a un acuerdo con el vendedor o bien porque éste ni nos responda. En estos casos lo mejor es abrir una disputa.

Os debo recordar que las disputas solo se pueden abrir si no se han superado los 45 días desde que pagamos el artículo. Muchísimo cuidado con ésto.

Aclarado el tema del tiempo que tenemos para reclamar, y habiendo hablado con el vendedor, es el momento de abrir nuestro "caso" (disputa). En muchas ocasiones el vendedor nos pedirá que le devolvamos el artículo, en otras muchas (en casi todas las que yo he puesto), los gastos de retorno suelen superar con creces el precio del propio artículo y, por lo general, el vendedor simplemente accede a devolvernos el dinero.

En una ocasión, un vendedor estuvo discutiendo conmigo sobre un artículo y, como se me acababa el tiempo desde que pagué, no tuve más opción que "elevar" la disputa a reclamación. Cuando ésto ocurre, es eBay quien decide que pasa con la disputa, no pudiendo intervenir ninguno de los dos (ni el vendedor ni nosotros), salvo que eBay lo requiera para aclarar o probar algo. En este caso, eBay revisa los mensajes entre nosotros y toma una decisión, no pudiendo hacer nada al respecto. En mi caso, eBay me dio la razón y me devolvió el importe de mi compra.

Si el artículo no fue enviado o se ha extraviado, eBay suele reclamar al vendedor las pruebas suficientes que justifiquen la autenticidad del envío. De ahí que en ocasiones, cuando recibimos nuestro paquete, nos hagan firmar la entrega. Aunque normalmente recibimos los paquetes sin firmar nada (correo ordinario a pesar de indicarse que se trata de correo aéreo), ésto juega a nuestro favor.

En otras ocasiones, el vendedor puede negociar contigo y devolverte la mitad del importe o enviarte un artículo nuevo. Esto ya depende de cada uno y del valor del artículo.

Algo que debéis tener en cuenta es que las disputas abiertas tienen un tiempo para cerrarse de forma automática, y que es de 30 días desde que se abre. Una disputa cerrada no puede abrirse de nuevo. Cuando eBay resuelve una reclamación, la disputa se cierra.

Lo que si queda muy claro cuando uno empieza a reclamar al vendedor es que éste no quiere que le votemos de forma negativa o neutral. Y ahí puede que tengamos una baza a nuestro favor. Pero mucho ojo, las coacciones no están permitidas en eBay y podrían sancionarnos. Lo mejor es ir con la verdad por delante y listos.

Un razonamiento lógico y contundente hace que cualquier vendedor intente negociar primero y, si todo sale mal y abres la disputa, es más que probable que el vendedor te devuelva el importe de lo que has comprado o te envíe otro. Como indicaba más arriba, en caso de artículos de cierto valor, probablemente te exija la devolución del artículo. Mejor no comprar cosas caras (móviles por ejemplo).

Y nada más. Como siempre, espero que os haya gustado.

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