viernes, 8 de marzo de 2013

Hub USB y Lector de Tarjetas All-in-One

Hub USB
Hoy os voy a hablar de otro "cacharrito" de los míos, que compre en otra tienda online, antes de conocer eBay. Hoy os hablo de un hub USB con lector de tarjetas all-in-one. Comencemos.

Seguramente, más de uno se habrá encontrado ante la tesitura de tener que conectar más de un dispositivo USB al ordenador y, ¡OPS! Solo queda uno libre, ¿y ahora? A quitar alguno de ellos y conectar lo que necesito ahora, y cuando termine, volver a colocar todo como estaba. El problema, al menos el mío, surge cuando dispones de una torre con un solo conector USB frontal, los demás están por la parte de detrás de la torre. La solución era evidente.

Por aquel entonces, no se estilaba esto de tener un lector de tarjetas en el frontal de la torre, con lo que, además de un hub USB necesitaba que leyera las tarjetas de la cámara de fotos, la Nintendo DS, móvil... básicamente tres tipos: SD, miniSD y microSD.

Vaya, acabo de caer que quizás no sepáis que es un hub USB, seguro que sí, pero por si acaso. Un hub USB no es más que un "multiplicador" de conectores USB y, como tal, podemos conectar varios dispositivos a él. Estos hubs tienen principalmente 2 problemas: no llevan alimentación y por tanto sacan la energía del puerto USB al que se conecten (ojo con esto, luego os lo explico) y que los conectores USB que traiga no estén demasiado próximos los unos de los otros. Dicha proximidad podría ocasionar que no podamos usar todos los conectores a la vez.

Os decía que había que tener cuidado con la alimentación de un hub porque, por lo general, un puerto USB no suele suministrar más de 500mAh y, dependiendo de lo que conectemos, ese consumo puede elevarse bastante. Ese exceso de consumo puede tener 2 consecuencias: que lo que conectemos no funcione; o que al conectarlo y dejarlo funcionar durante un tiempo (horas, días...) el USB de nuestro ordenador quede inservible (lleva unos condensadores y se suelen quemar).

Pero... ¿y como obtengo una alimentación externa? Pues la mayoría de los hubs suelen traer algún tipo de conector al que le podemos "enchufar" algún cable de alimentación y sacar esa energía extra de otro puerto USB. O lo que es lo mismo, necesitamos 2 USBs libres en nuestro ordenador para que el hub funcione a pleno rendimiento. Pero, como digo, depende de lo que conectemos. Muchas veces, lo que vamos a conectar ya trae su propia fuente de alimentación y no necesita sacar energía del puerto USB al que esté conectado (sea ordenador o hub).

Finalmente me decanté por este modelo, que además de parecer bonito, me pareció práctico para llevarlo de un sitio a otro (el mio es rojo, con 4 puertos USB y cada puerto es de un color diferente... ya subiré fotos, lo prometo):

Hub USB con lector de tarjetas all-in-one

Lo he usado realmente poco pero, en casos de emergencia, lo tengo. Y siempre he dicho que, más vale que me sobre a que lo necesite y no lo tenga.

Comentaros que también existen otros modelos con lector de DNIe (DNI electrónico), pero para la poca divulgación que tenemos en España sobre el DNIe, no lo estimé necesario. Por cierto, modelos de hubs USB hay a patadas, y la cuestión es que los más prácticos (sin tener lector de tarjetas, solo como hub), son los que son unos cables unidos a un solo USB macho. Su problema, lo que os decía antes, la alimentación externa.

Y poco más que contaros sobre los hubs USBs. Que si necesitáis tener alguno a mano, mejor uno compacto, nunca se sabe cuando lo necesitaréis (sobretodo a lo que a leer tarjetas SD se refiere).

No hay comentarios:

Publicar un comentario