jueves, 7 de marzo de 2013

PCi Express Dual eSATA

Me imagino que no muchos sabréis de que os voy a hablar leyendo solo el título de esta entrada pero creo que es un tema interesante. Os cuento mi aventura.

Caja PCi Express Dual eSATA
Hace algún tiempo, necesitaba conectar mis discos duros a mi ordenador portátil y no me gustaba mucho el método que os expliqué en mi artículo sobre como conectar un disco duro a cualquier ordenador. Yo quería conectar mi disco duro de la forma más rápida posible a mi querido portátil y los adaptadores a USB, ralentizan mucho.

Me di cuenta de la existencia de los puertos eSATA, una forma externa de SATA, y que permite unas tasas de transferencias muy superiores al USB 2.0 y, como mi portátil es un tanto antiguo, no dispongo ni de eSATA ni de USB 3.0. Pero lo que si tiene es una ranura para tarjetas PCi Express.

Formatos PCi Express
En el mercado existen, básicamente, dos tipos de ranura (hablo de los actuales portátiles): PCi Express de 34mm; PCi Express de 54mm. La única diferencia entre una y otra es evidente, el tamaño.

En la imagen he puesto 2 de los 3 tipos de tarjetas que existen. La tercera, que falta, es igual que la primera de 34mm (en cuanto a forma), pero siendo más ancha, midiendo 54mm. Mi portátil tiene el segundo tipo, en forma de L.

Decidido a comprar una de estas tarjetas para conectar mi disco duro, me dispuse a buscarlo. Como no me fiaba mucho de comprar esto por eBay (¿electrónica de los chinos? Buf buf), me atreví a buscarlo en España.

No os voy a contar todo el proceso de búsqueda, tan solo os voy a decir que terminé comprándola en una tienda online de china. Bien porque no había, bien porque el precio era exagerado. Creo recordar que en mi ciudad, en los pocos sitios donde las vi, costaban como 50 euros o así, mientras que la que compre no llego a los 10 euros. Y ni se os ocurra preguntar en alguna tienda... os pondrán cara de poker y os querrán vender una carcasa/caja externa.

Como producto de los chinos, pensaba que la calidad iba a ser... pues ya llevo más de un año con ella puesta en mi portátil y ningún problema. Eso si, los drivers me los tuve que buscar, aún trayendo un CD. Pero no es difícil encontrarlos.

En cuanto a rendimiento, mucho mejor que USB 2.0, como era de esperar de un puerto eSATA. La pena es que dependo de una fuente de alimentación externa pero igual que para el USB 2.0 así que... tampoco es problema. Además, tengo una.

Para concluir os contaré dos cosillas más. En éste tipo de tarjetas PCi Express, hay gran variedad de puertos: hubs usb, con 4 puertos USB 2.0; puertos SATA; puertos USB 3.0, puertos RJ45, para fax/modem... y un larguísimo etcétera. Lo otro que os quería contar es que estas ranuras están desapareciendo de los portátiles y, muchos modelos ya no lo incorporan. Una verdadera pena desde mi punto de vista. En cambio, muchos portátiles suelen incluir un puerto eSATA/USB 2.0 (puerto compartido), de serie. Algo es algo.

Y nada. Que espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario