sábado, 23 de marzo de 2013

Tiendas de bicis de Málaga - Odisea para comprar una bici (Capítulo 1)

Estaba bastante dudoso de hacer esta entrada porque es un tanto "complicada" para mí pero voy a atreverme a hacerla. Voy ha hablaros de mi experiencia con distintas tiendas de bicis de Málaga.

Para no liarme y no liaros, voy a dividir esta temática en dos partes: en la primera os voy a contar como compre mi bici y donde; y en la segunda, donde suelo comprar material.

Comenzaré entonces relatando un poco como escogí mi bici y donde la compré.

Logo Decathlon
He de decir que, como todo hijo de vecino, me puse a buscar información y más información sobre donde comprar una bici normalita. No tenía pensado gastarme más de 150 euros, más que nada porque era un regalo. Después de visitar foros y demás, me decanté a probar una del Decathlon, ya que tenía muy buenas referencias de esta tienda. Y sí, también miré en centros comerciales como Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor, dejando éstos de lado porque las opiniones eran contrarias a comprar bicis ahí. Básicamente por la inexistencia de mecánicos "preparados" para hacerte una reparación. A día de hoy, no estaría tan seguro de no comprar en estos centros una bici por ese dinero.

Pues me dispuse a ir a Decathlon. Por suerte para mí, tengo uno muy cerca de casa. Estuve mirando y un dependiente se acercó a asesorarme. Yo ya sabía, más o menos, lo que quería y más, cuanto podía gastar. Mi hermano tiene una RockRider de las antiguas, una 5.0 creo y, como no le ha salido muy mala, pues un modelo igual pero más moderno, claro.
RockRider 5.0 Hombre
Y eso hice. Cogí una de mi talla y me dijeron que me la preparaban en un rato (no recuerdo si media hora o más). Cuando la recojo para llevármela a casa, observo que el manillar está un tanto torcido. Me lo enderezan y listos, sin mayor problema.

Bueno, vamos a probar como va ésto. El primer día, al cambiar de piñón, la cadena se sale. ¿Cómo? Pues nada, la meto como puedo y salgo andando tal cual. Al día siguiente a éste, vuelvo a probarla cambiando más veces de piñón y ahora se sale la cadena más veces. La llevo al taller de Decathlon y me ajustan el desviador trasero. "Bueno, puede venir desajustado de fábrica", pienso.

Vuelvo a probarla otro día más y ahora no se sale al cambiar de piñón, se sale al cambiar de plato... vuelvo a meter la cadena como puedo y vuelvo a cambiar y se vuelve a salir. Vuelta a ir al taller y ajuste del desviador delantero.

El cuarto día, cambio de platos y piñón... cruzo los dedos y no ocurre nada, pero observo que hay un ruidito raro en la caja de pedalier (donde se unen los pedales entre sí, por llamarlo así). No le doy importancia y continúo mi paseo.

Y el quinto día, repito los cambios y eso y... ¡OPS! La cadena se sale del plato nuevamente... tres veces se salio en total y no solo eso, sino que además se rompió el cubreplatos (un protector de plástico que va encima del plato grande y que lo protege). Ya estaba un poco cansado de tanto ir y venir del taller.

Fui "a liarla", porque ya había estado varias veces allí y la bici seguía igual o peor. Me atendió el chaval que lleva el taller de bicis (muy amable) y me comentó que habían recibido una partida con un defecto en la caja de pedalier, que tenía que enviarla a Sevilla porque ellos no tenían las herramientas oportunas para hacer esa reparación. De paso, me dijo que me cambiaba el plato y las bielas porque no tenía del mismo modelo, ya que mi protector de plato estaba destrozado por la cadena. Incluso llegó a "reservármelos". Me dijo que tardarían un par de días, que para el Miércoles estaría. Eso fue un sábado.

Esperé hasta el Jueves sin tener noticias y me llegué a la tienda. Me volvió a atender el jefe de taller y me comentó que aún no sabía nada, que llamaría por la tarde a Sevilla porque llevaba toda la mañana intentando contactar con ellos y nada. De hecho, llamó delante mía y no se lo cogían. Me dijo que me llamaría en cuanto supiera algo.

El Sábado (ya ha pasado una semana), volví allí porque no me llamó. Pregunté a uno de los que estaba allí y me dijo que el jefe no estaba, que no había nada para mí, que iba a preguntar y que me llamaría en esa misma mañana.

Y vuelta a las mismas. El Lunes, desesperado y bastante enfadado, vuelvo a pasarme y por el camino, me llaman y me dicen que mi bici ya está en el taller, que está lista.

Cuando me llego, me atiende otro muchacho distinto y cuando saca mi bici, observo que le han puesto las bielas del mismo modelo. Le comento que el jefe de taller me reservó unos para mí y me dijo que, ya que venía montada así de Sevilla, que era una tontería desmontar para volver a montar y que además, allí no había nada reservado para mí. Me quedé a cuadros. Me volví a ir con un mosqueo considerable pero bueno, al menos ya tenía mi bici.

Durante la semana no pude cogerla y, cuando llegó el Viernes, estaba ansioso por probarla... parecía que todo iba bien, cambiaba bien y ya no tenía ese ruido. ¡Por fin tengo mi bici! ¡Y funciona muy bi... ¿?¿?¿? Se volvió a salir la cadena del piñón.

Cabreado, la meto en el coche y el mismo Sábado me llego a atención al cliente y le digo a la muchacha de allí "quiero devolver la bici". Me pregunta porqué y le cuento toda la historia. Me contesta que es difícil porque está usada, que la tiene que ver uno de los vendedores primero. Me llego al stand donde suelen estar y le cuento al muchacho que me atiende todo lo que me ha pasado y me comenta que los mecánicos apenas tienen formación, que se les suele dar cursillos de un par de días y a reparar, que da pena trabajar así (o algo parecido). Me dice que la devuelva sin problemas, que se ve claramente que apenas está usada.

Vuelvo a la chica de atención al cliente y le llama para que firme la devolución. La firma y me devuelven mi dinero (que no era mio, claro).

De toda esta historia solo puedo sacar una conclusión: los mecánicos del Decathlon, en tema de bicicletas, saben tanto como los mecánicos de cualquier centro comercial y, precisamente esa era la mayor baza que me dieron para NO comprar en un centro comercial una bici. Menudo chasco me llevé.

Desde entonces, no suelo comprar nada allí, salvo que esté muy barato y, aún así, suelen tener una calidad penosa. Recuerdo el día que devolví la bici. Había una señora que quería cambiar un bidón de agua, de esos que van en la bici, por otro porque ese se quedaba abierto. La vendedora que la atendía, le traía 3 o 4... todos exactamente iguales, todos se quedaban abierto. La mujer, que no entendía nada del tema, se llevo uno de ellos. Era para su hija que lo había comprado allí. Me imagino que volvería para que le devolvieran el dinero.

Con este relato solo quiero contar mi experiencia, nada más. Supongo que mucha gente habrá comprado allí cosas que le habrán salido muy buenas, no lo pongo en duda. Solo que a mí "me tocó la china", como se dice.

4 comentarios:

  1. Amén. Todo lo que has dicho es la puritita verdad, y puedo dar fe de ello que lo sufrí en mis carnes. Yo mientras con mi bici plegable de carrefour y sin problemas, más que un ajuste que me hizo el chico "del taller" y punto. No será una super bici, pero para lo que yo la quiero que es pasear los domingos es perfecta. Y por sólo 99€. Ojo que le cambian el precio como les da la gana.

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tenemos de abrir y vender calidad y dar un buen servicio!!!! Enbiciate.es. Muy pronto en Málaga...

    ResponderEliminar
  3. la perrera bikes shop
    c/francisco jimenez lomas 4
    29004 malaga
    preguntad por oscar heredia

    ResponderEliminar
  4. para otra vez te recomiendo LA PERRERA BIKES SHOP. essta en el parque mediterraneo en calle francisco jimenez lomas4. trato personalizado y precios muy bajos para la calidad de mecanicos que gastan....

    ResponderEliminar