miércoles, 6 de marzo de 2013

WhatsApp... Pagar o no pagar, ese es el dilema.

Logo WhatsApp
Llevo unos días dándole vueltas al asunto y no sabía si crear una entrada sobre este polémico tema. ¿Merece la pena pagar o no, por usar WhatsApp? Pues como usuario de Android, y de aplicaciones "gratuitas" (lo pongo entre comillas porque la mayoría llevan publicidad, con lo que ya estoy pagando por ellas), creo que va siendo hora de que "me moje" en este asunto.

En un principio, me fastidia un poco el tener que pagar por cualquier aplicación pero, también pienso como programador y creo que crear un programa "por amor al arte" es un tanto, descabellado. Pero... si el programa ya era gratis antes, ¿por qué ponerlo de pago ahora? Pues veréis mi explicación.

Creo que, y no todo el mundo lo sabrá, WhatsApp se basa en una arquitectura bastante simple y muy usada en aplicaciones tipo "chat": arquitectura cliente-servidor. Esta arquitectura se basa en que los clientes se conectan a un servidor para realizar ciertas tareas, el servidor las realiza y devuelve un resultado al usuario. Fácil de entender.

Y yo creo que el problema de sus desarrolladores es precisamente ese, que sus servidores se están colapsando y llega un momento en que el coste de mantenimiento de los mismos se eleva demasiado o simplemente hay que ampliarlos. A mayor cantidad de usuarios, más "gordo" debe ser el servidor para que las cosas funcionen "más o menos" bien (en informática las cosas no suelen funcionar a la perfección, jejejeje). Probablemente me equivoque en mi deducción pero es mi punto de vista.

Logo Line
Por otro lado es lo que he leído en otros sitios, hay otra aplicación "gratuita" que hace la misma función que WhatsApp, se llama Line. Su funcionamiento es muy similar. Y, aún siendo "gratuita", creo que el problema es el mismo. Llegará un momento en que sus servidores se sobrecarguen con tanto usuario y decidan "cobrar" de alguna manera. Al menos, es lo que yo haría.

Hay muchas más aplicaciones, como Skype, Tango, el propio Facebook, Twitter... casi cualquier red social dispondrá de mensajes privados y/o chat. Con lo que, alternativas, hay.

Independientemente de las alternativas, si no queremos o no podemos usarlas, por la razón que sea. Disponemos de una forma muy sencilla de pagar WhatsApp sin dar nuestros datos bancarios y que os expliqué en mi entrada sobre como comprar por internet, donde os relato como haceros con una tarjeta virtual (a ser posible, anónima). Y es que, es una tarjeta de lo más útil para todo lo que sea pagar por internet. Os recomiendo tener una, aunque nunca la uséis, para por si acaso.

Y para que no es compliquéis mucho, os dejo unos cuantos enlaces donde conseguir una:
BBVA
- Unicaja
- Santander
- Cajamar
- La Caixa
- Cajastur
- Caja Rural de Granada

Si tu banco o caja no está en la lista, buscad en la página de vuestro banco que seguramente tendrá.

Volviendo al tema de pagar o no Whatsapp. Yo acabo de renovar hace poquito la licencia para otro año más, justo antes de la polémica decisión de sus desarrolladores. Con lo que disfrutaré de este servicio hasta Febrero de al año que viene, totalmente gratis pero que, si por aquel entonces no cambia el panorama, por supuesto que pagaré. El dinero que me ahorro en SMS's es muy superior al pago de la licencia de uso (algo menos de un euro). Creo que merece la pena pagarles dado el rendimiento que le saco a su aplicación ;-P.

1 comentario:

  1. yo lo veo rentable y lo veo como usuaria iphone, acostumbrada a tener que pagar, me costó en su día 0.89 cts, lo que pasa es que los android estáis acostumbrados a lo gratis; si han tomado esta determinación es porque necesitan mejorar algo, servidores, que se yo, no sé de informática, pero me da en la nariz

    ResponderEliminar